This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

jueves, 28 de enero de 2010

Se puede “ver” por los oídos

 

"Tengo seis años de edad y es mi primer día de escuela. Al sonar la campana para ir al recreo, todos mis compañeros de clase corren fuera del salón. Yo, a diferencia de ellos, no puedo ver. Al menos no con mis ojos. En lugar de eso, choco mi lengua y escucho los ecos de la pared que está a mi izquierda", relata Daniel Kish en la versión electrónica de la revista New Scientist.

 

Él es Maestro en desarrollo psicológico y orientación especial, prestigiado porque es una de las pocas personas ciegas que ha mantenido un empleo como especialista en movilidad y orientación por un largo periodo de tiempo. Es capaz de ubicarse y describir con gran precisión los ambientes que le rodean al producir sonidos con su lengua y escuchar el eco que éstos crean al chocar con los objetos.

 

Su capacidad se denomina ecolocalización y es el modo en que los murciélagos se orientan. También es parte de la forma en que los submarinos se ubican en aguas profundas. La ecolocalización es susceptible de ser aprendida por las personas. Pero, claro, es mucho más útil para quienes están ciegos.

 

Kish tiene una escuela dedicada a ensañarles a niños y adultos con problemas de visión la habilidad de la ecolocalización. Los resultados que ha obtenido muestran que es posible confiar en esta capacidad casi tanto como en la vista. A continuación te mostramos un video sobre su experiencia:

 

Ya puedes seguirnos por celular

 

blogtometría por cel

 

 

   Para estar siempre actualizado de las últimas noticias en Optometría, puedes seguirnos por celular. Es muy fácil, solo ingresa la dirección que aparece en la imagen y verás a Blogtometría en versión para celular.

banner

 

Blog cel

 

Nos seguimos viendo.

lunes, 25 de enero de 2010

Mejoran los lentes para ver en 3D

 

La reconocida compañía alemana de lentes para cámaras y ópticas para la investigación y la salud Carl Zeiss ha puesto en el mercado la versión Plus de sus lentes Cinemizer, corrige algunos de los errores de su versión anterior, informa el sitio del periódico español el pais.com.

 

Estos lentes lanzados en 2008 tenían ciertas deficiencias en su conectividad. La compañía ha mejorado estos problemas y ahora, además de estar hecho para conectarse con dispositivos de la marca Apple, aparatos como lectores de DVD, consolas de videojuegos y teléfonos celulares pueden conectarse con cables que se venden por separado.

 

La pantalla del Cinemizer tiene una resolución de 640 x 480 pixeles y simula el efecto de ver una pantalla de 45 pulgadas a dos metros de distancia. La batería permite un uso continuo de cuatro horas y es completamente compatible con videojuegos y películas en formato 3D, de acuerdo a lo publicado en el sitio oficial de la compañía.

 

Una de las ventajas que este <i>gadget</i> ofrece es que es muy amigable con las personas que necesitan lentes ya que cuenta con un corrector ajustable de -3.5 a +3.5 dioptrías. Además cuenta con zoom y es compatible con documentos .pdf.

 

De acuerdo al diario español, los lentes fueron pensados como apoyo para las personas que debían someterse a una operación sin anestesia general y preferían no ver lo que ocurría a su alrededor.

 

Este aparato se distribuye actualmente en Europa y tiene un costo de 400 euros, 8,000 pesos aproximadamente.  Te presentamos un video de la demostración de un Cinemizer Plus:

 

Les iba a poner la traducción del video pero… jaja

 

 

 

Nos vemos luego

Nuevas lentes-pantalla alemanas

Una vez más nos toca descubrirnos ante el inagotable talento de Fraunhofer-Gesellschaft. La sociedad alemana de investigación ha dado con la forma de proyectar información sobre las lentes de unas gafas e interactuar con la misma sin necesidad de mando o periférico alguno, que es todavía más importante.


Para ello, sus lentes de datos son capaces de seguir el movimiento de los ojos, permitiéndote desplazarte entre menús y ampliar o reducir mapas únicamente con tus retinas. Como es lógico el dispositivo requiere una pantalla especial (OLED, para más señas), que muestra la información "masticada" por un procesador central de 19,3 x 17 mm situado en una de las varillas.


A pesar de que todos podemos ver su potencial en el mundo de los videojuegos, sus desarrolladores tienen en mente propósitos más elevados, como mostrar planos a técnicos e ingenieros, o ayudar a los cirujanos del futuro proyectando las constantes vitales y las radiografías de sus pacientes.

 

image

Descubren el mecanismo que permiten ver con mucha o poca luz

 

Científicos de la visión en la Washington University School of Medicine en St. Louis, Estados Unidos, han identificado un intrincado proceso que permite al ojo humano adaptarse a la oscuridad con mucha rapidez. El mismo proceso también permite que el ojo funcione con luz brillante.

 

El descubrimiento podría contribuir a una mejor comprensión de las enfermedades humanas que afectan a la retina, incluida la DMAE, dado que tanto esta enfermedad como la trayectoria que los investigadores han identificado están relacionadas con las células de cono.

 

El Dr. Vladimir J. Kefalov, investigador principal, señala que la DMAE tal vez se podría modular a través de esta trayectoria que han identificado en la retina. Las deficiencias en esta trayectoria afectan a las células cono, al igual que la degeneración macular, por lo que es posible que, si se puede mejorar la actividad en ese recorrido, se consiga prevenir o revertir parte del daño a las células cono.

Los signos de DMAE pueden prevenir enfermedades cardiovasculares

 

Un estudio a gran escala ha descubierto evidencias de que las personas maduras que padecen Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) presentan un mayor riesgo de sufrir enfermedades coronarias, aunque no ictus.

 

Esto se une a las evidencias previas de que la DMAE y las enfermedades cardiovasculares pueden compartir algunos mecanismos y factores de riesgo, como tabaquismo, presión sanguínea alta, indicadores inflamatorios como la proteína C-reactiva y variantes genéticas como el factor de complemento H.

 

El Cardiovascular Health Study (CHS) realizó un seguimiento a 1.786 pacientes que no habían padecido enfermedad cardiovascular o ictus al comienzo del estudio durante un periodo de siete años.

 

La incidencia de enfermedad cardiovascular fue del 25,76% en pacientes con DMAE, comparado con el 18,9% en aquellos sin DMAE.

 

El vínculo entre DMAE y enfermedad cardiovascular fue algo mayor en personas de entre 69 y 78 años que en las que superaban los 79 años. Los datos se ajustaron respecto a factores potencialmente distorsionadores como la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo.

jueves, 21 de enero de 2010

Actualización del II Congreso Nacional de Optometría

 

GetAttachment.aspx2

 

Poster_2_2010

Para agrandar la imagen y ver el detalle de las conferencias y sus horarios, les recomiendo guardar la imagen en su computadora y con el visor de imágenes que tengan (generalmente visor de imágenes y fax de Windows) hacer zoom en los detalles que quieran revisar.

Nos seguimos viendo

miércoles, 20 de enero de 2010

Congreso de Optometría Comportamental

Información sobre el Congreso Icbo. Una colaboración de ojos y cerebro


Nos vemos luego

Lentes de contacto para diabéticos

 

Ahora gracias a un ingeniero en bioquímica de la Universidad de Western Ontario, Jin Zhang, puede que pronto mejore en bastante la calidad de vida de los enfermos de diabetes al eliminar las inyecciones de sus vidas.

 

¿Cómo? Gracias a una nueva tecnología desarrollada por Zhang que permite vigilar los niveles de glucosa de cualquier persona mediante el uso de unas lentes de contacto. Dichas lentes cuentan con unas nanopartículas que reaccionan al contacto con las moléculas de glucosa presentes en las lágrimas cambiando de color. Se produce pues una alerta visual que avisa sobre la caída o subida en los niveles de azúcar.

 

El avance me parece simplemente genial y además la cosa no queda aquí. Esta tecnología, con investigación y variaciones, se podría aplicar a muchos otros campos y no solamente a dispositivos biomédicos. De momento ya le han dado a Jin Zhagn financiación para seguir trabajando en sus investigaciones, lo que es otra estupenda noticia ya que seguro pronto veremos más resultados igual de interesantes que estas lentes que cambian de color al entrar en contacto con moléculas de azúcar.

 

image

sábado, 16 de enero de 2010

Optometría en México No. 5 en línea

image

Agradezco de el que se tome en cuenta a Blogtometría en este número. Saludos cordiales a su consejo editorial


Si quieres ojear la revista, puedes verla online




Optometristas de Latinoamérica con Haití

 

 

La Asociación Latinoamericana de Optometría y Óptica se solidariza con el pueblo de Haití y nos hace llegar mediante su presidente, eta carta.

image

Películas en 3D, espectacular para unos, dolor de cabeza para otros

La creciente popularidad de las películas en tres dimensiones, como el éxito de taquilla Avatar, de James Cameron, ha inspirado una serie de aparatos de televisión en 3D, presentados esta semana en la Feria de Electrónica de Las Vegas.

 

Sin embargo, los aficionados que estén pensando en adquirir este tipo de televisores deberían revisarse primero la vista, o pueden arriesgarse a que les duela la cabeza, según dijeron expertos de oftalmología estadounidenses reunidos en dicha feria.


Y aunque la nueva tecnología ha hecho que la experiencia sea más cómoda para muchos, para algunas personas con problemas en la vista una sesión prolongada de un visionado en 3D puede derivar en dolor de cabeza, comentaron.

 

"Hay mucha gente con problemas oculares muy pequeños, por ejemplo un leve desequilibrio muscular, que bajo circunstancias normales el cerebro resuelve con naturalidad", dijo el doctor Michael Rosenberg, profesor de oftalmología en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern de Chicago. Pero añadió que con una película en 3D, estas personas se enfrentan con una experiencia sensorial nueva.

 

"Eso se traduce en un mayor esfuerzo mental, lo que hace más fácil que te duela la cabeza", dijo Rosenberg en una entrevista telefónica. Con una visión normal, cada ojo ve las cosas en un ángulo ligeramente diferente. "Cuando eso se procesa en el cerebro, crea la percepción de profundidad", dijo la doctora Deborah Friedman, profesora de oftalmología y neurología en el Centro Médico de la Universidad Rochester de Nueva York.

 

"La ilusión de que ves en tres dimensiones en el cine no está calibrada exactamente de la misma forma que lo están tus ojos y tu cerebro. Si tus ojos no están muy bien estarás lanzando un gran esfuerzo que tu cerebro tiene que procesar", añadió. "Esa disparidad causará a algunos dolor de cabeza".

 

image

Congreso FEDOPTO 2010 Colombia

 

image

 

El pasado 2009 se realizó con éxito rotundo el lanzamiento del próximo Congreso 2010, 25 Congreso Internacional de Optometría, 13 Congreso Nacional de Optometría y el 7 Salón de la Optica.

 

El evento conto con la asistencia de mas de 90 casas comerciales, Universidades, colegas entre otros invitados.Se presento el plano de los stand, las condiciones y lineamientos de la participación no solo de los stands comerciales, sino de los parametros de participación del evento cientifico.

 

El Congreso 2010 se realizara el próximo 20, 21 y 22 de Mayo de 2010 en el pabellón 4  de Corferias.

 

Esta es una nueva sección de Blogtometría llamada Eventos internacionales. Nos seguimos viendo

Aumento de bebés prematuros incrementa el número de anomalías en retina

 

De acuerdo con un informe publicado en el número de octubre de Archives of Ophthalmology, el aumento de las tasas de supervivencia de bebés extremadamente prematuros ha llevado a que un creciente número de ellos experimente problemas de visión relacionados con anomalías en la retina. El equipo del Dr. Dordi Austeng, del University Hospital, Uppsala, Suecia, estudió a niños nacidos antes de 27 semanas de gestación entre 2004 y 2007, a los que se les intentó diagnosticar retinopatía de prematuridad cinco semanas después de su nacimiento.

 

La etapa de gestación se asocia más directamente con la retinopatía de prematuridad que el peso del bebé en el momento del nacimiento. "La incidencia se redujo desde el 100% en los cinco niños nacidos a las 22 semanas de gestación hasta el 56% en aquellos nacidos a las 26 semanas", escriben los autores. "Además, el riesgo de retinopatía de prematuridad descendía un 50% por cada semana de gestación"

Los problemas en oído mayor riesgo de padecer problemas oculares

 

  Los niños con problemas auditivos tienen más probabilidades de padecer problemas oculares que el resto de los niños, por lo que la no corrección de los defectos visuales puede afectar muy negativamente a sus habilidades sociales y educacionales. Un grupo de investigadores del Desai Eye Hospital, en Pune, India, ha realizado un estudio con el fin de detectar y tratar los problemas visuales existentes en niños con discapacidades auditivas.

 

  En el estudio participaron 901 estudiantes con problemas de audición con edades comprendidas entre cuatro y 21 años. Un cuarto de ellos (216, 24%) presentaba también problemas oculares. Los más comunes eran los errores refractivos (167, 18,5%), aunque tan sólo 10 niños utilizaban una corrección apropiada con gafas.

 

  La conclusión a la que llega el estudio es que, como los problemas oculares son más comunes en niños con dificultades auditivas, los exámenes oculares deberían ser obligatorios, ya que el uso que hacen estos pacientes de su sistema visual compensa las deficiencias de su sistema auditivo.

lunes, 11 de enero de 2010

Amplían plazo para inscribirse al Congreso Nacional de Optometría

 

 

Promo 1

sábado, 9 de enero de 2010

6º Foro de Educación Optométrica en México

 

En VisonDat publican la siguiente invitación al 6º Foro de Educación Optométrica en México: LA INVESTIGACIÓN EN EL FORTALECIMIENTO DE LA PROFESIÓN OPTOMÉTRICA

 

image

 


Estado de México, 1 de Diciembre de 2009

CC PRESIDENTES DE COLEGIOS
DE OPTOMETRISTAS
P R E S E N T E.


Distinguidos Presidentes de Colegios de Optometristas, con la representación del Consejo Mexicano para la Acreditación en Optometría A.C (COMACEO), y la participación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), se le hace una cordial invitación al 6to foro de educación optométrica en México “La investigación en el fortalecimiento de la profesión optométrica ” el cual se llevará a cabo los días 15 y 16 de enero del 2010 teniendo como sede las instalaciones del Centro de Educación Continua Unidad Allende del Instituto Politécnico Nacional. Ubicado en Allende No. 34, esquina Belisario Domínguez, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc Distrito Federal. Así mismo le solicito haga extensiva dicha invitación a 3 de sus distinguidos miembros de su colegio que usted tan dignamente preside.


Sin otro particular y esperando contar con la distinguida participación de su colegio les envío un cordial saludo.


ATENTAMENTE
M en C Ma. Concepción González del Rosario
Presidenta COMACEO

 

Nos seguimos viendo

Certificación por internet

 

En una página de internet, cuyo link nos enviaron para ponerlo aquí, encontramos esto:

 

TE OFRECEMOS LA CERTIFICACIÓN EN COMPETENCIA LABORAL RECONOCIDO POR LA SEP Y LA STPS EN LA NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL DE EXAMEN DE REFRACCIÓN,  TUFIÑO ASESORES, S. C. ES EL CENTRO DE EVALUACIÓN QUE ESTÁ ACREDITADO  CON  CÉDULA No. 0487-012-08.  ESTAMOS UBICADOS EN 5 DE MAYO No. 7 DESPACHO 305 "PASAJE AMÉRICA", COL. CENTRO JUNTO A SANBORN'S DE LOS AZULEJOS. PARA MAYORES INFORMES A LOS TELS. 044 55 22 43 82 94 o 044 55 54 55 88 28. OFRECEMOS LA CERTIFICACIÓN A TODA LA REPÚBLICA MEXICANA.

 

Además cuenta con las siguientes imágenes, como para darle seriedad al asunto:

 

imageimage 

 

image image

Invitación de AMFECCO

 

A nuestro correo nos llegó esta invitación

 

COMPAÑEROS OPTOMETRISTAS

LES ENVIO UNA INVITACION

Reciba un afectuoso saludo de la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos en Optometría.


Enviamos, en archivos adjuntos, información sobre el CONGRESO NACIONAL DE OPTOMETRIA AGUASCALIENTES 2010; al momento hemos obtenido una respuesta que supera a la del año pasado, por ello agradecemos a quienes han confiado en AMFECCO y en el CONGRESO NACIONAL como punto de unidad y crecimiento de la Optometría Nacional.
Solicitamos su apoyo para la distribución de este mail aprovechando su lista de contactos.
Agradecemos de antemano su colaboración


Atte:
AMFECCO

Nota

La invitación es exclusiva para Licenciados en Optometría, pasantes de la Licenciatura en Optometría y estudiantes de las Universidades que ofrecen la carrera e la Licenciatura en Optometría.

 

Adjunto al correo está la presentación y la solicitud de ingreso, si tu lo quieres solicítalo aquí enviando un correo a nuestra dirección.

Nos vemos luego