This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Ver Contigo ofrece exámenes visuales (CODEC)

Y es que el Colegio de Optometristas de Coahuila y la Asociación Ver Contigo, firmaron ayer viernes un convenio de colaboración en beneficio de las personas con problemas de la vista.

El objetivo es detectar alteraciones visuales y la prevención de ambliopía (ojo flojo), manejo temprano del estrabismo (desviación ocular), entre otras.

 

image

Las personas interesadas en el examen visual deben comunicarse a los teléfonos 7-12-98-94 y 7-11-10-99 de Ver Contigo, o acudir a la calle Julio Luján número 101 de la colonia Ampliación Los Ángeles.

 

En esos números telefónicos se les proporcionará la información necesaria sobre la evaluación optométrica especializada.

 

La evaluación tendrá una cuota mínima de recuperación, y en caso de detectarse alguna anomalía severa, los pacientes serán canalizados con un oftalmólogo para que reciban una atención especializada.

 

La asociación Ver Contigo cuenta con un Módulo de Visión Baja: un consultorio optométrico equipado con las herramientas necesarias para realizar una evaluación detallada de la capacidad, habilidad y funciones del sistema visual.

 

Las evaluaciones estarán a cargo de siete optometristas, pero es importante aclarar que se realizarán después del periodo vacacional de Semana Santa.

 

Nota tomada de El Siglo de Torreón

martes, 30 de marzo de 2010

Depresión en pacientes con baja visión

La depresión es un problema común en personas con discapacidad visual, que reduce aún más su capacidad de desenvolverse de manera autónoma con independencia de la pérdida de visión. Sin embargo, la mayoría de las veces la depresión no se diagnostica ni se trata en este grupo de pacientes. Los profesionales de la salud ocular pueden desempeñar un papel clave en el diagnóstico de la enfermedad. Un estudio publicado en el número de diciembre de Optometry and Vision Science ha investigado todos estos factores.

 

De los 94 profesionales encuestados, 37 (39,8%) manifestaban que intentaban identificar la depresión cuando trataban con estos pacientes. La motivación para identificar la depresión no estaba relacionada con factores sociodemográficos, la experiencia profesional o la duración y el número de las consultas. Por el contrario, se encontró una relación significativa con la confianza, las barreras psicológicas y las creencias personales acerca de la enfermedad.

 

El estudio concluye que se necesitan programas educativos y de entrenamiento que proporcionen a los profesionales del cuidado de la visión las habilidades y recursos necesarios para abordar la depresión en pacientes con pérdida visual.

 

Asimismo, señala la conveniencia de desarrollar procedimientos que permitan identificar objetivamente todos los aspectos clave a tener en cuenta.

 

image

 

Nos seguimos viendo

lunes, 29 de marzo de 2010

Actualidades en Oftalmología pediátrica

conferencias1

 conferencias2

 conferencias3

conferencias4

conferencias5

Células madre podría revertir ceguera corneal

Tres australianos han tenido sus ojos restaurados gracias a sus propias células madre y las lentes de contacto normales.

 

Aunque la nueva técnica se utilizó para revertir la enfermedad de ceguera corneal, que promete ser un tratamiento rápido, indoloro y barato para otros trastornos visuales. Incluso puede ser útil para reparar la piel dañada, informaron los investigadores en la revista Transplantation.

El líder del equipo, UNSW científico de células madre de Nick Di Girolamo dijo: "Estamos emocionados en silencio. No sabemos todavía si (la corrección) se mantenga estable, pero si lo hace es una técnica maravillosa ".

 

Según el miembro del equipo de Stephanie Watson - un cirujano oftalmólogo con el Príncipe de Gales de Sidney Hospital - dos de los tres pacientes fueron legalmente ciego en el ojo tratado, que ahora pueden leer letras grandes en la tabla. La tercera podría leer las filas superiores de la tabla, pero ahora es capaz de pasar la prueba de visión para una licencia de conducir.

 

Quieres leer más, da clic AQUÍ

 

Nos seguimos viendo

sábado, 27 de marzo de 2010

A propósito del día mundial de glaucoma

 

Del 90 por ciento de mexicanos que padecen de glaucoma, entre el 2 y 4 por ciento desconocen que lo padecen, porque es una enfermedad asintomática y sin dolor en etapas tempranas. Se denomina el ladrón silencioso de la vista y es considerada una de las principales causas de ceguera en México, señaló la Dra. Patricia de los Ríos, Presidenta del Colegio Mexicano de Glaucoma.

 

"Hoy en día hay 4.5 millones de pacientes que padecen Glaucoma y se prevé que en el año 2020 se contabilicen  11.5 millones, la cifra tiende a incrementarse ya que los síntomas no son percibidos", precisó la especialista en entrevista con De10.mx (El Universal).

 

"En el marco de la celebración del Día Mundial del Glaucoma en México participa la Secretaría de Salud con ponencias y ofrece apoyo para la detección del Glaucoma, sin embargo falta difusión y campañas durante el año con apoyo de médicos, laboratorios, y gobierno para detección y prevención de la enfermedad", comentó la especialista.

 

El costo del tratamiento para el glaucoma es muy alto, por lo que hace falta que se apoye a los pacientes de bajos recursos ya que es considerada un mal de salud pública, cabe señalar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE tienen en su cuadro básico de medicamentos los que competen a esta patología.

 

En México se cuenta con los mejores medicamentos para el tratamiento,  al paciente se le recomienda que tenga un apego a las indicaciones del especialista y que esté en constante valoración para revisar el campo visual, la integridad del nervio óptico y controlar otros padecimientos como diabetes, presión arterial, males cardiacos y circulatorios para conseguir un control integral del organismo.

 

Para detectar y tratar el glaucoma interviene el oftalmólogo,  pero también compete al cardiólogo, neurólogo y endocrinólogo que controlen el funcionamiento del organismo y otras enfermedades.

 

La mayor preocupación del Colegio Mexicano de Gluacoma es que existan los medios para prevenir y tratar a los pacientes que padecen esta patología. Principalmente que el paciente pueda tener acceso a sus medicamentos del tratamiento.

 

El Colegio Mexicano del Glaucoma cuenta con un grupo de médicos en toda la República Mexicana donde los pacientes recibirán orientación tanto para acudir con un especialista, mejorar su calidad de vida y los pasos a seguir para evitar este mal.

 

Sería bueno aclararle a la Dra. Patricia de los Ríos que los Licenciados en Optometría están capacitados para detectar el glaucoma.  Nos seguimos viendo

viernes, 26 de marzo de 2010

Los lentes de contacto del futuro con nanotecnología

Los lentes de contacto alcanzarán un alto nivel de personalización en función de las características de cada paciente. Esta es una de las conclusiones de la Sesión Plenaria  en el marco del 21 Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica (España). En la sesión titulada, ¿Cómo serán las lentes de contacto del futuro?, los expertos Lyndon Jones, de la Universidad de Waterloo (Ontario, Canadá), Louis J. Catania, del grupo oftalmológico Nicolitz Eye Consultants (Florida, Estados Unidos), y Eef van der Worp, de la Universidad de Maastricht (Holanda), abordaron las perspectivas y desafíos a los que se enfrenta la Contactología.

 

El Profesor Louis J. Catania destacó que las lentes de contacto pueden ofrecer dos niveles de corrección: una corrección genérica, que consiste en ofrecer la misma solución a dos pacientes, y una corrección "a medida" o "customizada", en la que las lentes de contacto están diseñadas específicamente según las características de cada ojo. En concreto, la nanotecnología o "nanoconstrucción" permite fabricar lentes de contacto capaces de alcanzar una corrección de la visión de alto orden. La tecnología para esta última opción "a medida" ya está disponible en el mercado y su futuro resulta muy prometedor.

 

image

Los Egipcios combatían enfermedades oculares

 

Los antiguos egipcios  y su pesado maquillaje de ojos color negro, podría haber sido usado no sólo por el atractivo estético. De hecho, un equipo de investigadores franceses sostiene que los egipcios podrían haber utilizado el maquillaje de ojos para prevenir o tratar la infección ocular, según un estudio publicado en la edición del 15 de enero de Química Analítica.

Los investigadores indican que los antiguos egipcios sintetizaron las diversas formas de maquillaje ocular  negro  cloruros de plomo y laurionite fosgenita. De acuerdo a los manuscritos egipcios, estos compuestos proporcionan una especie de "mágico / espiritual" efecto de que ayudó a proteger contra la enfermedad ocular y la infección de la piel.

Basándose en los datos existentes, los investigadores sugieren que las sustancias a base de plomo encontrado en el maquillaje egipcio impulsó la producción normal de óxido nítrico en la piel humana en un 240%.

El óxido nítrico puede mejorar el sistema inmunológico de una persona para ayudar a combatir la enfermedad.


Puesto que las infecciones oculares causadas por bacterias probablemente frecuentes en el valle del río Nilo después de las inundaciones, los investigadores creen que los antiguos "químicos" egipcios pueden haber formulado deliberadamente estos cosméticos a base de plomo para prevenir y combatir las enfermedades potenciales.


21887_Nefertiti

 

Nos seguimos viendo, pero con delineador negro (no vaya a ser)

jueves, 25 de marzo de 2010

Queda oficialmente fundado el Colegio del Estado de Guanajuato

 

El día 23 de marzo del presente quedó oficialmente fundado el Colegio de Optometristas del Estado de Guanajuato por parte del Dirección de Profesiones de Guanajuato Capital.

 

 

logo colegio

FELICIDADES GUANAJUATO

23032010257

Siete de cada diez Ópticas funciona de forma irregular AMFECCO

 

Nota Publicada en Palestra de Aguascalientes. Tomada de Bog Optometría México

 

Charlatanes se Hacen Pasar por Optometristas

Por Rubén Torres Cruz

Advierte la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios, Consejos de Optometría ( AMFECCO) que siete de cada 10 ópticas en el país operan de manera irregular al no contar con optometristas profesionales.

 

Iván Camacho Arellano, vocero de AMFECCO, demandó a las autoridades del sector salud un registro especial en donde se garantice que las personas que realicen exámenes de la vista, sean personal altamente capacitado, pues de lo contario al diagnosticar alguna enfermedad de la vista esta pudiera empeorase al no ser atendida adecuadamente.

 

Actualmente a nivel nacional solo seis universidades, incluyendo la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ofrecen la licenciatura en optometría, por lo que demandan también mayor oferta educativa.

 

Aguascalientes es la sede del Segundo Congreso Nacional de Optometría, en donde más de 700 médicos recibirán durante estos días capacitación en la materia.

 

Para ver la nota completa visita Optometría México

miércoles, 24 de marzo de 2010

Correcciones en Niños, retinoscopías, subjetivos, prescripciones Perú

image

image 

 

más informes AQUÍ

Conferencias IPN

Conferencias

martes, 23 de marzo de 2010

Ver Contigo CODEC

 

El Colegio de Optometristas del Estado de Coahuila, A.C. (CODEC) establece alianza de colaboración con nuestra asociación Ver Contigo, A.C. para emprender el proyecto de "Evaluaciones Optométricas Especializadas".

 

Este proyecto inicia con la inquietud de los miembros del CODEC por la especialización en el manejo de Visión Baja o Ceguera, con la finalidad de ampliar su preparación, conocimientos y aprender herramientas de diagnóstico para la atención ideal del paciente con un reto visual especial. A través de la alianza con Ver Contigo se cristaliza este plan de atención alcanzando uno de los objetivos del CODEC de labor social otorgando a personas de nuestra comunidad servicio optométrico profesional.

 

La capacitación dio inicio en mayo del 2009, acudiendo al programa siete Licenciados en Optometría miembros del CODEC, cumpliendo con 60 hrs. teórico-prácticas durante ocho meses que concluyeron en enero del 2010, adquiriendo óptima preparación y así arrancar con el programa en Ver Contigo de "Evaluaciones Optométricas Especializadas" a partir de abril de este año.

 

En el Módulo de Visión Baja en Ver Contigo, contamos con consultorio optométrico equipado con las herramientas esenciales que nos permitirán hacer una evaluación detallada de la capacidad, habilidad y funciones del sistema visual. Ofreciendo a quienes soliciten este servicio la oportunidad de un estudio individualizado, proporcionando el manejo y recomendaciones específicas para favorecer su desempeño visual.

 

Esperamos atender a todos aquellos interesados en un examen visual preciso, profesional y que responda a necesidades particulares de atención. A partir de abril empieza la programación de citas para la evaluación optométrica, llamar a los teléfonos 712-98-94 y 711-10-99 de Ver Contigo.

 

Para ver la nota completa AQUI

lunes, 22 de marzo de 2010

Conferencia Transitions

 

image

La Empresa TRANSITIONS se complace en invitar a Ópticos y Optometristas de la Cd. De México y zona Metropolitana al ciclo de conferencias Transitions :

 

Fecha: Jueves 25 de marzo de 2010 de las 8:00 a 10:00 am

Tema:”COMO ESTA RELACIONADA LA LUZ Y LA VISION"

Expositor: L.O. ROBERTO TAPIA DELGADO

(Coordinar del Dpto. de Educación de TRANSITIONS OPTICAL MÉXICO)

La cita es en Ave. Cuitlahuac # 73 - Col Popotla México D.F. C.P. 11400

Les recordamos que al finalizar el programa de conferencias de este año, se entregarán reconocimientos a las personas que tengan mayor número de asistencias.

 

Mayores informes, favor de contactar a Adriana de Moral  a los teléfonos de la Asociación ó a su E-mail: adrianadelmo@hotmail.com ó asoptico@prodigy.net.mx tel. 53 41 81 84 Directamente con: L.O. Roberto Tapia Delgado

sábado, 20 de marzo de 2010

Maitena

 

 

maitena

viernes, 19 de marzo de 2010

6º Congreso Optometría Comportamental

 

image

 

Queridos Colegas y Amigos


Bienvenidos al 6to. Congreso de Optometría Comportamental (ICBO).
Esperamos verlos en California en Abril del 2010. Hace 20 años la Fundación
del Optometric Extension Program (OEP) y la Sociedad Europea de
Optometría (SOE) llevaron a cabo el 1er Congreso del ICBO en Monte Carlo.
Aquel Experimento de cooperación internacional se ha expandido a lo que es
la reunión más grande dedicada los aspectos comportamentales del cuidado
visual, que se haya realizado.


Le reunión se llevará a cabo en el Sur de California por una razón principal:
La Universidad del Oeste de Ciencias de la Salud, en el Colegio de
Optometría, el tercer socio y ahora nuestro anfitrión del 6to. Congreso del
ICBO. La Misión del Colegio de Optometría de la WUHS, bajo el liderazgo
de la Decano Fundador Elizabeth Hoppe, OD, MPH, DrPH, coincide
perfectamente con la Misión y Metas de NORA y OEP. Comprometidos con
el servicio de las necesidades visuales no atendidas y no conocidas del
público, todos los graduados de la WUHS tendrán una exposición
significativa a la terapia visual, rehabilitación neuro-optométrica, baja visión y
problemas visuales relacionados con la visión como estudiantes. Esperamos
que visiten el campus de la Universidad del Oeste durante el Congreso y den
un paseo en las nuevas facilidades en Pomona.


Además de los tres socios de organización, el 6to. Congreso del ICBO está
siendo apoyado por cinco organizaciones internacionales: Colegio Australiano
de Optometristas Comportamentales (ACBO), Asociación Inglesa de
Optometristas Comportamentales (BABO). Consejo Mexicano de
Optometría Funcional (COMOF), Sociedad Europea de Optometría (SOE),
y Optometristas de Dinamarca (DO).


Esperamos verlos en el soleado California del Sur para el 6to. Congreso del
ICBO, del 6 al 11 de Abril del 2010.


Sinceramente,
Gregory Kitchener, OD Don Fong, OD
Presidente Presidente
OEP Foundation NORA

 

Si quieres más información, solicítala por correo. Nos seguimos viendo

jueves, 18 de marzo de 2010

Se busca optometrista

 

 sebusca otpo

 

ÓPTICAS CENTRO DE VISIÓN está solicitando Optometristas titulados para plazas en Veracruz, Ver; Hermosillo y Cd. Obregón Sonora. Los apoyamos con los gastos de la mudanza, y la renta inicial por los primeros 3 meses. Informes con Alejandra Basave email alejandra.basave@mvao.com.mx  y/o Eduardo Tello e mail eduardo.tello@mvao.com.mx

 

mya opticas centro de visión

Se puede ver por la lengua II

El 10 de septiembre de 2009 publicamos esto (da clic AQUI para ver la nota)

El soldado estadounidense Craig Lundberg, ciego tras una batalla, se convirtió en el primer miembro de las fuerzas armadas de su país en probar unas gafas especiales que le permiten ver... con su lengua.

El dispositivo usado por Lundberg, quien perdió la vista en un ataque con granada en la ciudad iraquí de Basora, convierte las imágenes en impulsos eléctricos que son percibidos por la lengua.

Las diferentes sensaciones hacen que pueda distinguir entre la luz y la oscuridad, y mucho más.

Vea cómo funcionan las gafas en este video de BBC Mundo.


miércoles, 17 de marzo de 2010

La oftalmoscopía puede detectar Alzheimer

Según la revista Review of Optometry

 

El especialista Clement Trempe MD, profesor de optometría en el New England College of Optometry y jefe científico de el Center for Healthy Aging en el New England Eye Institute.

 

Uno de los principales  obstáculos en el diagnóstico de esta enfermedad es que no es fácil ni barato diagnosticarla. la única y definitiva manera de diagnosticar la enfermedad es con una autopsia. Escaneos cerebrales, tomografías computarizadas o resonancias magnéticas, pueden ser hechas, pero el costo es muy alto. El Dr. Trempe dice “Un pequeño progreso podrá ser realizado en el tratamiento de la enfermedad Alzheimer  mientras encontramos una vía fácil, sencilla, respetable, no invasiva  de diagnosticar a tiempo la enfermedad”

 

Para tal fin, los optometristas pueden desarrollas un examen ocular que realizan todos los días, usando el equipo existente y fácil de conseguir para detectar signos oculares de Alzheimer en la población general

 

Estos signos tempranos a biomarcadores, pueden ser fácilmente detectados porque los descubrimientos patológicos asociados con Alzheimer son similares y superpuestos con los signos asociados a enfermedades comunes relacionadas con la edad.

 

Estos biomarcadores incluyen cataratas corticales,  capa fibrosa de nervio retinal y drusas

 

image

 

Si quieres leer más dale clic AQUI

martes, 16 de marzo de 2010

En Coahuila festejan el día del Optometrista

 Durante su asamblea mensual, los agremiados del Colegio de Optometristas del Estado de Coahuila, celebraron su día el pasado lunes ocho de marzo.

 

Con un brindis de honor, los profesionistas conmemoraron el Día del Optometrista en una reunión que inició a las 8:30 de la noche y que tuvo lugar en las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio.

 

En plática se comprometieron a continuar trabajando por la educación continua para profesionalizar la optometría.

 

Recoradaron que desde 1930 se viene celebrando el Día del Optometrista cuando se estableció como fecha especial para el festejo.

 

image

Celebran su día. Integrantes del Colegio de Optometristas en reciente conmemoración.

 

image

Adriana Vichi, Laura Centeno, María Victoria Rioja y Ramona Rodríguez.

 

image

Francisco Pérez y Celso Garza.

 

image

Sócrates Anchondo, Cecilia Dennie y Ángel Acosta.

 

Ver la nota AQUI

 

El Colegio de Optometristas de Coahuila puntualiza que:

El día del optometrista se viene celebrando desde 1988 el primer miércoles de Marzo, hace 22 años por sugerencia de la Liga Mundial de Optometría, (ahora WCO), iniciando el festejo por el IPN.

COMOF se suma a los reconocimientos a nuestros colegas

clip_image002

 

Tapachula Chiapas a 10 de Marzo 2010.

Lic. En Opt. María Ana Picos Vega, FCOVD.

Lic. En Opt. Jaime De Loera Cervantes, FCOVD.

 

Estimados compañeros y amigos, Jaime y María Ana, queremos unirnos a la Felicitación y Reconocimiento que les otorgo Dirección General de Profesiones del Estado de Sonora, por su nominación como profesionistas del Año 2009, son un ejemplo para todos nosotros, este es el fruto de su preparación, tenacidad y superación en el ámbito profesional.

 

El consejo se encuentra orgulloso por contar con miembros y amigos de la calidad de ustedes, no declinen que aun falta mucho por lograr por parte de ustedes.

 

A T E N T A M E N T E

Mas que 20/20…. El Desarrollo Visual

 

Lic. En Opt. José Tarango Mendoza.

sábado, 13 de marzo de 2010

Reconocimiento a colegas por parte del Colegio de San Luís Potosí

image

San Luis Potosí, S. L. P., México a 12 de Marzo de 2010.

Lic. Opt. María Ana Picos Vega
PRESENTE
Lic. Opt. Jaime De Loera Cervantes:
PRESENTE


Apreciables compañeros,


En nombre de todos los integrantes del Colegio de Optometristas Titulados del Estado de
San Luis Potosí, A. C. queremos enviar la más efusiva de las Felicitaciones por su reciente
nominación y reconocimiento como “Profesionistas del Año”. Reconocimiento otorgado
por el Gobierno del Estado de Sonora.


Ante los desafíos que nos presenta el entorno de nuestra profesión en el país, su ejemplo
es un estímulo más para que cada uno de nosotros sigamos y logremos una mayor
consolidación y reconocimiento de nuestra carrera ante la sociedad.


Personalmente he sido testigo de su loable labor profesional desde ya hace varios años y
nada nos da más gusto que saber que en esta ocasión vuelvan a ser reconocidos.


Enhorabuena¡, reciban un afectuoso saludo y un fuerte abrazo.


Atentamente,
Lic. Opt. Stewar Saucedo Salcedo
Presidente del COTESLP, A. C.

 

Una vez más, felicidades

viernes, 12 de marzo de 2010

12 de marzo Día Mundial del Glaucoma

 

El Colegio de Optometristas de Coahuila nos envía este artículo y nos exhorta a comunicarles a nuestros pacientes de la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

 

OMS reporta 4,5 millones de afectados por la enfermedad

12 de marzo, 2009 

 

El glaucoma es la segunda causa común de ceguera y 4,5 millones de personas lo padecen en la actualidad con proyecciones de 11 millones de afectados para el 2020, señaló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El Día Mundial del Glaucoma, observado hoy, tiene el propósito de llamar la atención sobre este grupo de enfermedades oculares progresivas y la importancia de su detección temprana.
Hospitales y centros de salud en todo el mundo realizan tamizaje para diagnosticar este padecimiento, que tiene una mayor incidencia en algunas etnias y después de los 40 años de edad, explicó Juan Carlos Silva, asesor regional de salud visual en América Latina y el Caribe en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Hemos realizados muchos estudios epidemiológicos en América Latina y se ha demostrado que la población más vulnerable es la del Caribe de habla inglesa, especialmente la población de origen africano”, dijo.

Agregó que si bien la enfermedad es incurable, un 90% de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección temprana y tratamiento.

Cómo prevenir el desarrollo de cataratas

El Colegio de Optometristas de Coahuila nos manda este artículo

 

Las Cataratas han sido consideradas una parte normal de la edad. Muchos casos de baja visión están asociados a cataratas relacionadas con la edad, pero estudios recientes han determinados que otros factores de riesgo además de la edad, que juegan un importante rol en el desarrollo de cataratas. Estos incluyen, pero no se limitan a, antecedentes familiares de cataratas, diabetes, uso de cortico esteroides, fumar, consumir alcohol, exponerse mucho a la luz solar, trauma óptico, lípidos en suero anormales y exceso de peso. Un estudio lanzado por Tufts Universiti en 2006, propone que una apropiada nutrición, con la posible inclusión de suplementos antioxidantes, junto con estilos de vida saludables, puede proveer la forma más económica y más práctica para retrasar las cataratas relacionadas con la edad.    Ellos continúan diciendo que nuevos estudios deberían comprometerse a identificar los enfoques más eficaces que pueden prevenir o retrasar el desarrollo y progresión de la cataratas relacionadas con la edad. Recomiendan que estos estudios incluyen la clasificación de los nutrientes que parecen más eficaces para  mantener la salud ocular, la definición de los niveles adecuados de nutrientes y la identificación de la mejor época en la que la suplementación debe comenzar.


Estudios hasta la fecha sugieren que los factores de impacto nutricional que influyen en el desarrollo de cataratas son: mantener los niveles de lípidos en suero dentro de las normas establecidas, la reducción de la ingesta total de grasas en general y evitar las grasas poli insaturadas puede disminuir el riesgo de cataratas; comer más frutas y verduras puede disminuir la progresión de cataratas, debido a sus propiedades ricas en antioxidantes, y el consumo de más de carotenoides presente en vegetales (verduras de hojas oscuras ricos en carotenoides luteína) puede ayudar a prevenir la formación de cataratas. Las vitaminas antioxidantes C y E, presente en las verduras crucíferas, cítricos, frutos secos, semillas y frutas tropicales también pueden desacelerar el desarrollo de cataratas.


Al prevenir la aparición del estrés oxidativo asociado con la exposición a la radiación solar y el tabaquismo, y centrándose en las medidas dietéticas, el cambio de estilo de vida, y la suplementación con antioxidantes, que pueden ser capaces de retrasar la aparición de cataratas a través de medidas prácticas y eficaces costo posponiendo, o evitar por completo, la necesidad de intervenciones quirúrgicas.

 


Una nota interesante, cuando México ocupa el 1er lugar en obesidad infantil

Reconocimiento a Jaime De Loera Cervantes y Ma. Ana Picos Vega

 

image

 

Celaya, Gto. A 09 de marzo de 2010


Lic. en Opt. Jaime De Loera Cervantes

Lic. en Opt. Ma. Ana Picos Vega

 

Estimados Jaime y Ma. Ana: Reciban un nuestro mas sincero reconocimiento y nuestra mas entusiasta felicitación por sus logros, los cuales han trascendido mas allá de las fronteras del gremio de la Optometría, ya que esto no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización y esto se alcanza convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso.

 

No solo el Estado de Sonora reconoce su labor, también AMFECCO y sus miembros a nivel nacional se suman a este merecido homenaje, ya que para AMFECCO es un orgullo reconocer en Uds. un ejemplo de trabajo, constancia y ser sus colegas y amigos.

 

 

Atentamente
Por la Optometría de Excelencia

AMFECCO

Lic. en Opt. Manuel Guevara Estrada

Presidente

Nuevamente, felicidades

Optometría dentro de las carreras mejor pagadas en México

 

Esto se publicó ayer en MSN

 

¿Que profesiones son las que más dinero dejan a los egresados?

 

Es información tomada de la Secretaría del Trabajo, del portal de empleo del Gobierno Federal.

 

Un salario de 12,505 pesos mensuales en promedio es lo que ganan los profesionistas dedicados a la Medicina, Terapia y Optometría, esta última ocupa el lugar 16, de 20.

 

Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para proteger, fomentar y restaurar la salud de los pacientes y de la comunidad. Asimismo incluye los estudios relacionados con las enfermedades visuales para que, con base en el diagnóstico, se pueda determinar su tratamiento quirúrgico, mecánico o medicinal.

 

image

 

Para ver la nota sigue Carreras mejor pagadas

jueves, 11 de marzo de 2010

Brasil prohíbe la venta de lentes en farmacia sin receta

La ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) de Brasil ha dictado una resolución que prohíbe la venta de gafas graduadas en farmacia sin la correspondiente receta o prescripción médica. La medida afecta especialmente a las gafas para presbicia o vista cansada pre-montadas.

 

Desde el día 18 de Febrero, se combate con esta medida lo que se considera “automedicación” por el uso de gafas para lectura sin ser prescritas por un profesional de la visión. Esta medida debe ser respetada al menos en Sao Paulo donde el Consejo Regional de Farmacia (CRF-SP) apoya la resolución. La resolución afectaría a unos 60.000 establecimientos en todo el país.

 

Algunos expertos aseguran que el uso de lentes para vista cansada sin prescripción representan la mayor causa de agravamiento de la presbicia, un problema que surge a partir de los 40 años cuando se comienza a perder flexibilidad y con eso, la capacidad de focalizar las imágenes. Según este criterio, más de la mitad de los pacientes llegan a la consulta del especialista usando este tipo de gafas, lo que conlleva atender personas de 60 años con grado 3 de presbicia, cuando lo normal sería alcanzar ese nivel a los 70.

 

Tomado de Óptica y Visión

lunes, 8 de marzo de 2010

Descubren gen causante de hipermetropía

 

I nvestigadores australianos anunciaron ayer haber descubierto un gen relacionado con la hipermetropía, de cuyo estudio podría salir un tratamiento oftalmológico para ese defecto visual que sustituya a las gafas.

 

El gen, conocido como Hepatocyte growth factor (HGF), permitirá conocer mejor los mecanismos biológicos que incurren en la vista, según los científicos del Instituto de Desarrollo Ocular de Melbourne. «Ahora mismo, los únicos tratamientos disponibles para la hipermetropía son las gafas, lentes de contacto o el láser», indicó el profesor Paul Baird, jefe del equipo de investigadores.

 

Pero el descubrimiento del nuevo gen «nos permitirá nuevos tratamientos farmacológicos y creo que tendrá un profundo impacto en la mejora de la salud ocular», añadió Baird.

Los científicos australianos estudiaron el ADN de 551 adultos para identificar las variaciones genéticas de la hipermetropía.

Tomado de La voz de Galicia

Profesionistas del año de Sonora

Jueves 04 de Marzo de 2010 16:49

 

El Secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, el titular de la SEC, Oscar Ochoa Patrón y el Responsable de la Secretaría de Salud, Bernardo Campillo García, entre otros entregaron los reconocimientos y medallas a los ganadores, al destacar la importancia que implica el prestar un servicio de calidad, con responsabilidad absoluta para el beneficio de la sociedad.

 

Ante presidentes de varias organizaciones de profesionistas, rectores de universidades, autoridades estatales, municipales y público en general, se subrayó la importancia de aplicar una nueva actitud al otorgar un buen servicio y de calidad en la comunidad, al reconocer el resultado del esfuerzo continuo y superación de los profesionistas sonorenses.

 

Dijo que este evento marca el resultado de muchos días sobre el esfuerzo continuo de superación de sonorenses que otorgan su trabajo de forma responsable a la sociedad, por ello subrayó la felicitación y el orgullo para Sonora el contar con gente capacitada.

 

Fueron 10 nominados al premio, uno por trayectoria profesional y seis los ganadores de la medalla y el galardón.

 

1. Área de Medicina: Dr. Miguel Fabio Saldaña Rodríguez y Dr. Enrique Manuel Ramírez Gutiérrez.
2. Área de Ciencias Biológicas: Q.B Dagoberto Urbina Williams.
3. Área de Enfermería: Mtra. María Reyes Escobar Sequeiros.
4. Área de Ingeniería, Humanidades y Bellas Artes: Ing. Rafael Mondragón García.
5. Área de Ciencias Sociales: Mtro. Héctor Rodríguez Espinoza

 

Y obtuvieron reconocimiento por su nominación: Manuel de Jesús Tellechea, Jaime de Loera Cervantes, María Ana Picos Vega, Martín Alberto Sitten Ayala, Miguel Ángel Serdio Santaillana, Antonio Rascón Careaga, María Amalia Patricia Fraijo Navarro, Flor del Carmen Gandara Fernández, Blanca Escobar Castellanos, José Ignacio Lara Córdova y por trayectoria profesional: Arq. Daniel Marín Botello.

En su intervención, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Vicente Pacheco Castañeda, informó que la convocatoria del concurso se lanzó en diciembre de 2009 y se recibieron decenas de propuestas y un jurado calificador, en coordinación con colegios de profesionistas y la SEC, seleccionó a los mejores acorde a 10 criterios que incluyeron la destacada labor, el apoyo social, la trayectoria y experiencia, el trabajo docente o profesional, su contribución a la actividad profesional, gremial y académica del Estado.

 

 LEER LA NOTA COMPLETA AQUÍ

 

Felicidades

viernes, 5 de marzo de 2010

Barbie usa lentes

 

La línea Barbie de Mattel tiene un nuevo lanzamiento, es la Computer Engineer 2010 (Ingeniera en Sistemas 2010) que por primera vez, esta rubia usa anteojos.

Barbie lentes

Por lo menos, desmitificarán un poco el uso de anteojos en los niños. Nos seguimos viendo

miércoles, 3 de marzo de 2010

Nueva enfermedad ocular hereditaria

Un grupo de investigadores de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, ha descubierto la existencia de una enfermedad hereditaria de la retina poco común. Ahora la investigación continúa para encontrar la causa genética, que, según los autores, permitirá comprender mejor las enfermedades de la retina más frecuentes.

 

"Es muy poco habitual encontrar una nueva enfermedad hereditaria que afecte a la mácula", señala el autor principal del estudio, el Dr. Vinit Mahajan, que trabaja en la Universidad de Iowa. Y añade que esta enfermedad "origina conductos sanguíneos anormales en la mácula, que son propensos a hemorragias". Esto causa una inflamación o lesiones que ocultan o emborronan parte del campo de visión.

 

La condición se descubrió cuando una persona buscó tratamiento para un problema ocular. El equipo evaluó entonces a 20 miembros de su familia que no estaban ciegos, pero presentaban problemas visuales de diferente severidad. Algunos tenían áreas de pérdida de la visión central y otros padecían estrabismo.

 

El objetivo de los investigadores ahora es trabajar con científicos de todo el mundo para determinar si otras personas padecen esta enfermedad en particular, y utilizar la información para prevenir o tratar esta y otras enfermedades que afectan a la mácula.

 

Nos vemos

Miopes, menos propensos a retinopatía diabética

Los ojos miopes podrían tener menos posibilidades de desarrollar retinopatía diabética, según un estudio publicado en la revista Ophthalmology. Para comprobarlo, se evaluaron los datos de 629 pacientes diabéticos, de un total de 3.280 adultos que habían participado en el Singapore Malay Eye Study (SiMES).

 

Los resultados señalan que en análisis multivariables ajustados según edad, género, educación, altura, cataratas, hipertensión, hemoglobina A1c y otros factores, los ojos con refracción equivalente esférica miope tenían menos posibilidades de presentar retinopatía diabética, tanto moderada como aquella que puede suponer una amenaza para la visión. Los ojos con mayor longitud axial presentaban menos riesgo de retinopatía diabética, al igual que los ojos con mayor profundidad de la cámara anterior. El estudio, sin embargo, concluye que no existe evidencia de que se pueda definir un umbral de riesgo.

 

Nos vemos