lunes, 5 de octubre de 2009

Descubren células inteligentes en los ojos

 

Especialistas en investigación biomédica del Instituto Friedrich Miescher de Basilea, Suiza, han localizado neuronas encargadas de medir la cercanía de los objetos en los ojos de varios ratones. Sostienen que es casi seguro que existan células del mismo tipo en los ojos de los seres humanos.

 

ojos-azules 

Un análisis ocular a los ratones puso en evidencia el funcionamiento de algunas células de los ojos para producir reacciones en función de la distancia a la que un objeto se presentaba. Esta capacidad es propia de las células cerebrales, por lo que se puede decir que son neuronas ubicadas en la retina. Así lo reporta la página electrónica de la revista NewScientist.

 

En entrevista, Botond Roska, líder del equipo de investigadores, ha expresado: "Se trata de un sistema de alarma ubicado tan cerca de la parte delantera del organismo como es posible. Si se deja que esto lo responda al cerebro, podría ser demasiado tarde". Así, ha sugerido que estas células inteligentes seguramente se desarrollaron como una defensa ante los depredadores.

 

Anteriormente, se había detectado la presencia de otras células nerviosas en la retina de varios mamíferos, incluidos los humanos, que se activan en respuesta a movimientos verticales y horizontales. Ahora, los investigadores suizos trabajarán para descubrir cómo es que las neuronas de los ojos producen reacciones en el cerebro.

 

Nos vemos luego.

 

Información tomada de El Universal

0 comentarios: