miércoles, 30 de junio de 2010

Conoces la “ceguera frente el cambio”?

 

Si tu compañero  no percibe algún cambio en tu imagen, como corte de cabello, cambio de uñas, o el cambio de color de cortinas, etc. No te sientas mal, no es que sea muy distraído (o al menos completamente), es un proceso que los científicos llaman ceguera frente al cambio.

 

Esta aparente falta de atención que nos impide ver un cambio que resulta obvio es algo que experimentamos de manera inconsciente todos los días y se produce porque nuestro cerebro tiene que filtrar una enorme cantidad de información visual que lo inunda constantemente.

 

Y para estudiar este fenómeno, un equipo de científicos del Queen Mary College, de Universidad de Londres, inventaron un juego de computadora. Milan Verma, uno de los investigadores que participa en este proyecto, convocó a un grupo de voluntarios para participar en el juego, que consiste en mirar una pantalla que muestra en orden dos imágenes de una misma escena.

 

"La imagen cambia entre una escena y una segunda a la que se le han hecho cambios", le explicó Verma a la BBC. "Los voluntarios simplemente tienen que apretar un botón en el momento exacto en que notan el cambio".

 

"Hasta donde yo sé, ésta es la primera vez que la tecnología utilizada por la inteligencia artificial se usa para generar estímulos experimentales para poner a prueba la percepción humana", le dijo McOwan a la BBC.

 

La investigación ya ha comenzado a revelar a qué parte de la imagen se dirige la atención de la gente y qué clase de cambios son los más fáciles de identificar.

 

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"Todo se reduce a una cuestión de contraste", dice Verma. "Contraste en cuanto al color o a la orientación, contraste en relación a la iluminación".

 

Otro aspecto que los investigadores notaron es el comportamiento de la mirada.

 

"Cuando entramos en una habitación, nuestros ojos se dirigen a una zona en particular y como estamos con los ojos puestos en ella, si se produce un cambio allí, lo notaremos más rápido".

Los científicos publicaron los resultados de la investigación en la revista especializada Vision.

 

Aquí un divertido ejemplo.

 

 

Nos vemos mañana.

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