viernes, 4 de diciembre de 2009

La PIO aumenta al estar acostados

 

Los pacientes con glaucoma a menudo se preguntan qué pueden hacer para influir de manera favorable en su enfermedad. De acuerdo con el Dr. Habeeb Ahmad, de la State University of New York-Downstate, "algunos estudios han establecido que se produce un aumento de la presión intraocular cuando los pacientes cambian su posición de estar de pie a estar acostados". Y añade: "En los ojos glaucomatosos, que pueden ser exquisitamente sensibles frente a los más leves aumentos de presión, las horas pasadas en posición supina mientras se duerme pueden representar un periodo de incremento de la progresión del daño en el nervio óptico".

 

El estudio, en el que participaron 64 sujetos, determinó que este aumento de la presión es significativo y que podría desempeñar un papel importante en el avance de la enfermedad.

Por otra parte, un estudio llevado a cabo por el Dr. Alasbali, cuyo objetivo era evaluar el efecto de la posición en la que se duerme en la presión intraocular en los pacientes con glaucoma, le permite concluir que dormir boca arriba puede reducir el aumento de la presión intraocular y, posiblemente, previene la progresión del glaucoma. En el estudio comprobaron que la presión era menor en una posición de 30 grados, que generalmente se conseguía descansando sobre dos almohadas

1 comentarios:

muchisimas gracias x el articulo.la verdad es muy interesante.y más para mi q tengo familiares y pacientes con glaucoma