viernes, 16 de julio de 2010

Adiós al parche, videojuego para ambliopes

BBC

Un equipo de científicos de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, está realizando pruebas con juegos de realidad virtual, que generan ambientes en tres dimensiones sobre la pantalla y permitan ejercitar el ojo enfermo.

 

"Presentamos dos versiones del mundo diferentes, una para cada ojo, construidas con modelos de realidad virtual: una con todos los detalles para el ojo ambliópico, y otra más limitada para el ojo sano. Así, el primero tiene que realizar un esfuerzo mayor, pero ambos cooperan para decodificar la información", explicó Richard Eastgate, del Equipo de Investigación de Aplicaciones de Realidad Virtual (Virart), de la Universidad de Nottingham.

Piloto virtual

Uno de los simuladores puestos a prueba por los investigadores de Virart es un clásico de los videojuegos: una carrera de autos.

 

Imagen del videojuego Project Gotham Racing

Los juegos de video en 3D permiten enviar

información diferenciada a cada ojo.

 

En esta versión terapéutica del juego, la información tridimensional que se pone frente a cada ojo es variable, y puede adaptarse a cada tratamiento.

 

Por ejemplo, el auto que maneja el paciente está en el campo de visión del ojo ambliópico, pero hay otros autos y múltiples elementos en movimiento ante el otro ojo. También se presentan obstáculos de manera simultánea ante los dos ojos, para que ambos deban cooperar en la visión.

 

La investigación presentada en Nottingham se encuentra todavía en un estado preliminar, y debe aún pasar por un estudio sistemático de resultados a nivel neurológico.

 

Sin embargo, en la primera fase, los científicos lograron con sólo una hora de videojuego beneficios similares a los que se obtienen tras 400 horas de tratamiento con parches.

 

"Hay que hacer un estudio multicéntrico, en varios países, y ver si se adapta a las distintas poblaciones. La tecnología es una gran aliada de la oftalmología, y esto podría hacer que los niños de mañana puedan ver mucho mejor", expresó Daponte.

 

Nos vemos mañana.

0 comentarios: