BBC
Un aparato de diagnóstico, que ya se usa para detectar signos de enfermedad ocular, podría también utilizarse para diagnosticar el inicio de diabetes, afirman científicos.
El instrumento, inventado por dos científicos de la Universidad de Michigan, funciona detectando el estrés metabólico y daños al tejido ocular que ocurren antes de que aparezcan los primeros signos de diabetes.
Actualmente, el diagnóstico estándar para diabetes es la prueba de glucosa que se lleva a cabo con una gota de sangre.
Pero según el estudio publicado en Archives of Ophthalmology (Archivos de Oftalmología), éste podría tener ventajas importantes sobre la otra prueba.
Antes que ahora
Para obtener el diagnóstico el aparato toma una fotografía especializada de cada ojo.
Tal como señalan los autores, la prueba, que dura unos cinco minutos, puede detectar la enfermedad y determinar su severidad.
Pero lo más importante, agregan, es que el instrumento servirá para detectar a personas que están en riesgo de diabetes y que aún no han sido diagnosticadas.
"Queríamos saber si es posible detectar metabolismo anormal en la retina de pacientes que, con la prueba clínica solamente, permanecerían sin ser diagnosticados", explica el profesor
Primeros signos
El estrés metabólico -que es la respuesta que desarrolla el organismo ante cualquier tipo de agresión o enfermedad- puede ser detectado midiendo la intensidad de la fluorescencia celular en el tejido de la retina.
En el estudio, los investigadores midieron los niveles de fluorescencia en 21 individuos con diabetes y compararon los resultados con sujetos sanos de la misma edad.
La prueba detecta el estrés metabólico en el tejido de la retina.
Los científicos encontraron que los niveles de fluorescencia eran significativamente más altos en los pacientes con diabetes, independientemente de su gravedad, que en los individuos sanos.
Entre los individuos con diabetes, doce padecían retinopatía diabética, un trastorno que daña los vasos sanguíneos en el ojo.
Estas personas con retinopatía en al menos uno de los ojos, tenían un nivel de actividad de fluorescencia mayor que los pacientes diabéticos sin enfermedades oculares visibles.
"Estas lecturas indican que sería posible utilizar este método para monitorear la gravedad de la enfermedad" dice el profesor Elner.
Nos vemos mañana
0 comentarios:
Publicar un comentario