miércoles, 28 de julio de 2010

Debate sobre cobro de consulta optométrica en España

En  la Gaceta Óptica de España, la editorial pone sobre la mesa la existencia de un debate sobre el cobro de honorarios profesionales, los cuales compete al Colegio Nacional y el Consejo General desde donde se proclama lo que ellos llaman su “derecho a la dignidad de cobrar por su trabajo”. Se ha llegado a un acuerdo de compensación económica global, que de entrada el señor Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo y Decano del Colegio no considera  sea lo más adecuado pero reconoce que puede suponer el principio del fin del problema de hacer el trabajo optométrico gratis.

 

Dentro de los acuerdos a los que llegaron en  su Asamblea, respecto al tema de honorarios profesionales, menciona que si bien los colegios profesionales no pueden editar, publicar ni recomendar ningún tipo de baremo orientativo, destaca que a nivel personal deben exigir ese pago por sus actos profesionales sin discusión y sin dudas, con convicción y firmeza.

 

Desde 1991, en el número de Gaceta Óptica de julio/agosto exponía:

"Si queremos que se nos respete como profesión, incorporemos a nuestra práctica diaria la diferenciación entre el trabajo profesional y la venta del elemento compensador, y minutemos con toda justicia nuestros honorarios.

El paciente, y si algunos queréis 'cliente', valorará siempre mucho más nuestro trabajo profesional si abona ese servicio de forma diferenciada.

No conocemos ningún profesional que perdone, salvo casos de familiaridad o íntima amistad, los honorarios de su trabajo".

 

Menciona además que en octubre de 2008, seguía manteniendo públicamente y a nivel oficial lo siguiente:

"En primer lugar, el cobro de servicios profesionales debe ser generalizado, consiguiendo de esa forma que el consumidor no encuentre esa diferencia que le empuje por dicha razón a ir de un sitio a otro, independientemente de la razón primera de la dignidad de cobrar nuestro trabajo profesional. Un reciente estudio de gran profundidad del sector indica que cobrando todos los servicios profesionales aumentarían los ingresos del sector en torno a ¡40 millones de euros!

 

En México y otros países la situación no es ajena. En Facebook existe una página llamada No a la Consulta Gratis en Optometría, con más de 2300 miembros, entre ellos Blogtometría.

 

En conversaciones con colegas del gremio, ninguno dice que no le gustaría cobrar, se sabe de algunos que lo hacen, pero se ve como algo muy lejano. La razón: la competencia, práctica, técnica o licenciada, no cobra el famoso “Examen gratis por computadora”, por lo que los pacientes los prefieren. Aquí valdría formular una pregunta: ¿tu que prefieres cobrar y que se elimine la consulta gratuita, qué haces para que esto cambie?. Se que hay un mar de distancia (literal y metafórico) entre España y México, pero para poder normalizar la profesión debes de pertenecer a un Colegio de Optometristas, si no hay en tu Estado, formar uno, afiliarte a AMFECCO y seguro verás que entre más seamos, más pronto sacaremos a la optometría de este bache.

 

Por lo pronto aquí, nos vemos mañana

0 comentarios: