sábado, 8 de mayo de 2010

Lentes oftálmicos hechos de resina

 

Una resina desarrolladas por investigadores brasileños permite producir lentes oftálmicos en menos tiempo y a un costo menor que el necesitado para otros materiales.

El material, que tiene excelentes propiedades mecánicas, térmicas y ópticas, fue desarrollado por científicos de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Campinas (Unicamp), informó este centro académico en su página de Internet.


image

 

La resina, con una viscosidad parecida a la de la miel, puede ser inyectada en moldes antes de ser sometida a una irradiación con rayos ultravioleta que la convertirá en un sólido de alta transparencia, según Marco Henrique Zangiacomi, responsable por el proyecto. De acuerdo con el investigador, la rápida polimerización del material permite la fabricación de los lentes en menos de diez minutos.

Zangiacomi considera que por reducir los costos y permitir la fabricación de los lentes en unidades móviles, la tecnología podrá beneficiar a la población de menos recursos y en ciudades distantes de los grandes centros urbanos.

 

 


"Es posible montar una unidad móvil con un pequeño consultorio donde el oftalmólogo pueda atender al paciente, que, con la receta para sus lentes en la mano, puede pedir la inmediata fabricación y regresar a casa con los lentes", asegura el investigador.


El estudio de la Unicamp calcula en 3,5 millones el número de brasileños con problemas visuales que no tiene acceso a lentes.


El mayor desafío para ofrecerle lentes a esa población fue solucionado con el desarrollo de un material que cuenta con componentes nacionales y es cerca de cinco veces más barato que el actualmente usado, que es importado.

 

Nos vemos el lunes

0 comentarios: