miércoles, 5 de mayo de 2010

Salud visual en el trabajo

 

La Asociación Americana Optométrica (AOA) reporta que la incomodidad visual, la tensión ocular y las lesiones en el trabajo cuestan billones de dólares en pérdidas de productividad cada año. Y, las investigaciones dicen que 2000 trabajadores cada día en EUA sostiene que los trabajos relacionados con heridas oculares requieren  tratamiento médico.

 

Expertos y optometristas coinciden que el 90% de las heridas oculares pudieron prevenirse con simples acciones de seguridad como  usar armazones de protección diseñados propiamente para el trabajo.

 

Según la AOA, 46% pasa 5 o más horas por día usando computadora o PDA (asistentes digitales personales). Y mientras la tecnología se hace más eficiente, el uso prolongado de aparatos electrónicos pueden llevar síntomas del Síndrome de Visión en Computadora (CVS por sus siglas en inglés) como tensión ocular, ojo seco, cefaleas, fatiga, visión borrosa y pérdida de enfoque.

 

Las recomendaciones que da la AOA para prevenir el CVS

 

  • Dar un descanso, recordando la regla de los 20-20-20. Al menos cada 20 minutos tomas 20 segundos de break y ver algo a 20 pies de distancia.
  • Incrementar el tamaño de fuente en los aparatos electrónicos para usarlos a una distancia razonable y cómoda para los ojos
  • Una buena resolución ofrece mejor calidad y usualmente más comodidad. Ajustar el brillo de la pantalla a una intensidad cómoda. Ni muy claro ni muy obscuro (o como decimos en México, ni tanto que queme al santo…).
  • Reducir el brillo, asegurándose que la iluminación no esté directa, por detrás de la cabeza o enfrente. La AOA recomienda reducir el brillo, lo que hará más fácil la lectura.
  • Ver hacia abajo, es fácil con los ojos enfocados en material de lectura si está por debajo de nivel ocular. La AOA recomienda colocar ahí el monitor de la computadora.

 

Mañana parte II. Nos vemos

0 comentarios: