jueves, 27 de mayo de 2010

Problemas visuales se asocian a riesgo de demencia

 

Los adultos maduros con mala visión, y en especial con problemas visuales sin tratar, presentan un mayor riesgo de demencia, según un estudio en el que han participado 625 personas desde 1992. Los autores constataron que aquellos participantes con función cognitiva normal que manifestaron tener peor visión, aun con correción, fueron más propensos a padecer demencia en los siguientes 8 años y medio.

 

Durante el estudio, 168 participantes desarrollaron Alzheimer u otras demencias. De esos hombres y mujeres, menos del 10 por ciento había calificado su visión como "excelente" al inicio del estudio, a diferencia del 31 por ciento de los participantes con función cognitiva normal durante el seguimiento.

 

 

imageAlois Alzheimer

 

Por otro lado, un cuarto de los participantes que desarrolló demencia había calificado su visión como "aceptable" o "mala", frente al 11 por ciento de aquellos con su capacidad cognitiva intacta.

 

Al analizar los efectos del tratamiento, el equipo descubrió que la máxima posibilidad de desarrollar demencia estuvo en las personas con mala visión sin tratamiento. El riesgo disminuía en los que recibían alguna forma de cuidado visual. Los resultados, publicados en American Journal of Epidemiology, no prueban que los problemas visuales causen demencia o que el tratamiento visual retrase el deterioro cognitivo. Pero sí sugieren que podría ocurrir, según la doctora Mary A.M. Rogers, de la University of Michigan, Ann Arbor.

 

En general, los participantes que dijeron que tenían una visión "muy buena" o "excelente" eran un 63 por ciento menos propensos a desarrollar demencia en los siguientes 8 años y medio que aquellos con peor visión.

 

Tomado del portal del Colegio de Ópticos de España. Nos vemos mañana

0 comentarios: